Aquest lloc està fet per gent imperfecte i en som perfectament conscients...gràcies per la teva comprensió!

Expressió artística

EXPOSICIÓ GENEALOGÍES

Genealogías: Reescribir pasados, inventar futuros

Con frecuencia la historia es presentada como un encadenamiento de hechos lineales, las creaciones artísticas, en cambio, dan cuenta de una discontinuidad, donde el pasado y el futuro despuntan en relatos alternativos a la memoria escrita o con la proyección inventada de lo que todavía no ha sucedido.

Ubicación_ Museu Enric Monjo Vilassar de Mar, Camí Ral, 30, 08340 Vilassar de Mar, Barcelona

 INAUGURACIÓN: domingo 1 de marzo de 2019 ·

 Organiza: Grupo ATESI| Universitat de Barcelona, Departament d’Arts i Conservació

“Oda al olvido”

“Oda al olvido” es una interpretación de la obra del mismo nombre de Louise Bourgeois.

Las alumnas del taller de Expresión artística dibujaron qué querrían recordar si al día siguiente tuvieran Alzheimer y no se acordasen de nada.

Muchas dibujaron a sus seres queridos, otras días importantes de sus vidas y  alguna quién es ella misma.

Todos los dibujos se unieron cosidos formando un  mural con su propio título  bordado.

“Soledad”

Este tapiz es la fusión de todas las obras que pintó Sara en el taller de Expresión Artística. Copió sus dibujos y los unió bordándolos a mano con distintas técnicas.

Sara nació en Perú y cultivaba mangos en unas tierras compartidas con sus hermanos. Le resultó muy difícil aceptar su ingreso en prisión, estuvo dos meses llorando a diario, incluso cuando pintaba.

Dibujaba sus sentimientos con lápices acuarelables,  casi siempre representándose como un árbol.

Mis dibujos me salen del interior, me pongo delante del papel en blanco y me surgen las ideas

En la composición del tapiz el árbol bordado a la izquierda es su autorretrato llorando, las hojas caen en forma de llanto.

El segundo árbol bordado lo explica así:

“En mi árbol dibujo los vínculos como una madeja de líneas de colores que representan las relaciones que tenemos con las personas que vamos conociendo a lo largo de la vida.

El espacio central corresponde a su cuadro titulado igual que el tapiz: “Soledad”. Se retrata en el patio con la cesta de basket y rodeada de internas con las que no se comunica.

“Me dibujo sin brazos, sin pies y sin boca porque me siento así. No me comunico con la gente que me rodea, siento impotencia y eso me hace estar aislada.

El árbol bordado a la derecha está dando frutos.

Es un autorretrato expresando lo q sentirá cuendo vuelva en libertad a su país.

“Cuando pienso en mi regreso a Perú me animo.”

 “En este árbol proyecto la ilusión de volver a mi hogar y ser feliz con mis hijos: volver a dar frutos.”

“Correspondencias”

Marta es muy trabajadora, creativa, alegre y siempre está dispuesta a participar en proyectos. En cuanto compartió su capacidad visionaria conmigo,  le expliqué que había artistas médiums y le animé a dibujar ya que ella nunca había usado este medio para desarrollar su sensibilidad. Me dibujó el contorno de sus manos rodeadas de símbolos y en cada dedo escribió los temas que ella intuye.

Le propuse un ejercicio que consistía en dibujar lo que le suscitaban unas veinte obras de distintas artistas médiums de los cuales seleccionó sólo tres porque “ellas son buenas”, dos de Eulalia Valldosera y uno de Josefa Tolrà. Eligió “Flor oberta” de Valldosera porque “estaba lleno de amor”.

Y así se inició esta correspondencia, con  dos dibujos y una carta para Eulalia quien  los recibió, via Facebook, con sorpresa e ilusión y respondió con gratitud pidiendo permiso a Marta para poderle hacer un dibujo sanador

Participamos en esta exposición gracias a la artista y profesora de Bellas Artes Laia Moreto que colabora como voluntaria en procesos creativos con una interna.