Aquest lloc està fet per gent imperfecte i en som perfectament conscients...gràcies per la teva comprensió!

Expressió artística

DIA DE LA DONA

LAS MUJERES QUE ADMIRO

Esta exposición presenta los dibujos y collages hechos por las alumnas de Expresión Artística para el Día de la Mujer.

Es un homenaje a las mujeres de nuestras vidas, mujeres a las que admiramos por sus cualidades. Las elegidas son mujeres que son muy importantes para nosotras y desconocidas para el resto: madres, abuelas, hijas o nosotras mismas. Son mujeres que tiene muchas cualidades en común, son luchadoras, sacrificadas, tenaces, familiares , fuertes y trabajadoras.

Aprovechando la diversidad cultural que tenemos en el aula hemos elegido también a alguna mujer que admiremos de nuestra sociedad para que podamos conocer a mujeres referentes de otras culturas.

Andrea, Perú, María Elena Moyano

Admiro a mi hija porque estudia medicina, a mi madre por ser tan luchadora y a María Elena Moyano, activista pacífica peruana que luchó por los derechos de la mujer y fue asesinada por ello.

Yolanda, “Gitanas”

Soy gitana, mujer, abuela y madre. La mujer que más admiro y quiero es mi madre, una luchadora inigualable. la he dibujado como una flor y a mí también, como otra flor más pequeña. Carmen Amaya y La Chunga son dos bailaoras que admiro por su valor para enfrentarse a su tiempo y bailar con libertad estilos reservados al hombre.

Manuelle, Brasil

Gracias a mis hijas descubrí el amor verdadero y aprendí a ser mejor persona. En este dibujo yo soy el ábol y ellas los brotes.

Manuelle, Brasil, Marielle Franco

Marielle Franco fue una sicóloga, feminista, política brasileña y defensora de los derechos humanos y concretamente de las mujeres negras que viven en las favelas. Fue asesinada en 2018.

Juana, Mujeres Gitanas

La mujer que más admiro es  mi madre por ser luchadora, sacrificada y cariñosa, la he representado rodeada de niños en el hogar que creó para nuestra familia. Beatriz Carrillo de los Reyes es la primera mujer en liderar las políticas sociales del PSOE y trabaja en la aprovación de la Ley por la Igualdad de Trato y No Discriminación.

4 meses después del Día de la Mujer  la “Ley para la igualdad de trato y la no discriminación” ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y las chicas han querido representarse celebrándolo. Llevan la bandera gitana como triunfo porque esta ley también incluye el antigitanismo como delito, en el código penal.

Pepa, mi madre

He querido hacer este homenaje a mi madre, una mujer supertrabajadora que recogía cartones en Mercabarna para venderlos en la papelera del Prat. Le he hecho un monumento porque es la mujer que más admiro y quiero.

Pepa, España, Rocío Jurado

Rocío Jurado tiene muchismos admiradores, entre ellos yo. a parte de por los éxitos que consiguió con su carrera musical también fue una de las primeras artistas en reconocerse feminista públicamente .

Marta, Cataluña, Mujeres Emprendedoras: Dolors Montserdà.

Agradezco a todas las mujeres emprendedoras que me preceden por todo el esfuerzo al abrirnos camino ya que soy una de ellas. Mi abuela Paula tuvo su propio negocio y me enseñó muchísismo. Dolors Montserdà luchó por mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras del sector téxtil de Cataluña en el s.XIX.

Salud, Gitana Economista

Las mujeres que admiro son las de mi familia. Están peinándose, trenzando mechones de diferentes generaciones que juntos forman una trenza que sustenta la cultura gitana, hasta llegar a la melena de Susana Martínez (@gitanaeconomista) que lucha por los derechos de acceso a la educación de los gitanos y por la no discriminación, a través de las redes. Es economista,  máster por ESADE.

Diama, mujeres fuertes: mi madre y Beyoncé.

Admiro a mi madre, a mi tía y también a mi misma, somos mujeres fuertes, independientes, luchadoras y sin miedo.

Elisa, Ecuador. Nemonte Nenquino

Mi madre siempre soñó con tener una casita con terreno y a pesar de su discapacidad en las piernas, lo consiguió gracias a su gran esfuerzo. Nemonte Nenquino, indígena de la amazonia ecuatoriana está econocida por la revista TIME como una de las  100 personas más influyentes del mundo por proteger su tierra y su cultura.

Elisa, Ecuador, Guadalupe LLori

Primera mujer indígena en presidir la Asamblea Nacional de Ecuador.

Paola, Paraguay, Adela Y Celsa Speratti

Los modelos de mi vida son mi madre porque es la inspiración más grande que tendo y mi hija porque representa mis ganas de seguir adelante. Yo soy maestra y admiro a Adela y Celsa Speratti que fueron dos hermanas, educadoras paraguayas que fueron instrumentales en el desarrollo del sistema educativo del país.

Betty, Brasil, Isabel I de Braganza

Admiro a esta princesa porque en 1888 abolió la exclavitud con la ley Aurea. Y a todas las mujeres de mi familia desde mi hija, pasando por mi hasta mi bisabuela que era Española. Casi todas trabajaron como maestras y somos muy creativas.

Jackelin, Bolivia, Adela Zamudio

Orgullosa de mi misma y de mi hija por lo luchadoras que somos frente a la vida difícil que vivivmos. Ella está terminando sus estudios en Derecho. En Bolivia tenemos un día de la mujer Boliviana, se celebra el día que nació Adela Zamudio, el 11 de Octubre.  Fue una escritora, poeta, pintora i profesora; escribia con el pseudónimo Soledad y fue una de les pioneras en la lucha contra las discriminaciones de las mujeres en Bolivia.

Virintorn, Cataluña

Soy tailandesa y el hijo o hija que perdí en mi embarazo iba a ser catalán y me hubiera gustado que conociera a la historia de dos mujeres catalanas: Elena Maseras y Maria Cinta Balagué que son un ejemplo de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Maseras fue la primera mujer en estudiar Medicina en la universidad y Balagué la primera locutora de radio en Cataluña.

Virintorn, Nasrin Sotoudeh

Nasrin Sotoudeh es un abogada que defiende los derechos de las mujeres de Iran y está presa por ello, en 2018 fue condenada a 38 años de prisión y a 148 latigazos.

Virintorn, Reino Unido, Lady Di

Admiro a la princesa Diana de Gales por convertirse en una referente como icono de la moda como filántropa, como madre y como mujer fuerte y decidida.

Virintorn, Tailandia

He dibujado un corazón conmigo en el centro,  rodeado de los nombres de las mujeres que admiro de mi vida. También he dibujado a dos leyendas de Tailandia, dos heroinas que salvaron al país sacrificandose y siendo valientes, son Ya Mo y Supankalaya.

 

Virintorn, Cleopatra

Admiro a Cleopatra su gran educación, fue una reina brillante, erudita, científica, filósofa, guerrera y políglota.

 

Yanina, República Dominicana

Admiro a mi madre por ser una luchadora como las hermanas Mirabal. fueron asesinadas durante la dictadura de Trujillo y en homenaje a ellas el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer se celebra el 25 de Noviembre.

Kimie, Raffaella Carrá

Admiro a Raffaella porque se presentó como mujer moderna y liberada frente a la sociedad Española conservadora. también admiro a mi madre porque siempre me apoya en todo, por eso la he representado como Meryl cogiendome la mano.