Aquest lloc està fet per gent imperfecte i en som perfectament conscients...gràcies per la teva comprensió!

Expressió artística

Exposición “La conquista de los derechos de la mujer en España”

Esta exposición está incluida en el proyecto “LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER. RELATOS FAMILIARES” donde investigamos como vivían las mujeres esa falta de derechos hablando con las mujeres de nuestra familia . Como con los relatos familiares cada una  creaba su propio librillo de acuarelas,  decidimos hacer esta exposición en paralelo. Cada acuarela va acompañada de la cronología con fechas importantes del tema que ilustra.

LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN ESPAÑA

Nuestra generación tiene unos derechos instaurados gracias a todas aquellas personas que lucharon y siguen luchando por ellos. Hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho por cambiar de la sociedad patriarcal de la que venimos.

Es por este motivo por el que debemos echar la vista atrás y conocer cuáles han sido las dificultades a las que se enfrentaron nuestras antecesoras, las luchas que nos han llevado a nuestro presente y como allanar el camino al futuro.

Las mejoras en las mujeres son como una carrera de fondo, existen metas, hay obstáculos y hay mujeres que se han quedado en el camino. Pero esas mujeres, hoy hacen posibles la fuerza con la que continuamos luchando.

Las mujeres en la historia han creado movimientos feministas por dos razones: porque han sido motor del cambio social en post de la igualdad y porque han dotado a las mujeres de los recursos necesarios para visibilizar nuestra propia historia y nuestras necesidades.

A continuación, expondremos un breve recorrido histórico que nos ayudará a entender los diferentes cambios que se han producido en los derechos que hemos ganado las mujeres.

A lo largo de la historia la mujer ha sido excluida de lo público y apartada de los foros de discusión y como consecuencia se quedó relegada al núcleo familiar siendo su labor fundamental transmitir valores morales, tradicionales y educar a los hijos.

No hace tantos años que son legales una serie de normas que hoy en día parecen incontestables para la mayoría de la ciudadanía. Aquí se destacan seis de esos momentos que constituyen hitos históricos en el campo de los derechos de la mujer, pero también se puede comprobar que estamos lejos de la línea de meta y que los retrocesos y la pérdida de derechos son siempre posibles.

Acuarelas: Nerea 

Textos: Elena 

EDUCACIÓN

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su importancia es incuestionable y se ha demostrado que aporta autonomía a las mujeres y las hace conocedoras de sus derechos.

VOTO

Opinión expresada de quien tiene capacidad legal para poder expresar pública o secretamente una preferencia ante una opinión o voto

SALUD SEXUAL

Es un estado de benestar fisico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; a través de la creacion de leyes, reglamentos e Instituciones. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las mujeres deben ser respetados. Las preocupacions principales de la salud sexual pueden ser: el temor al embarazo, infertilidad, enfermedades de transimición sexual, patologias del aparato reproductor femenino, etc.

MADRES

Mujer que protege, cuida, educa y da afecto a la persona concebida, parida o no.

DIVERSIDAD SEXOAFECTIVA Y DE GENERO

Necesitamos, más que nunca, encontrar vías para compartir   y mantener este mundo de diversidad en que el sexo, el afecto y el genero se muestren abiertamente y sean aceptadas por la Sociedad.

DIVORCIO

Disolver o separar por mandato el matrimonio o unión, con cese efectivo de convivència conyugal.