Para el día de la Mujer de 2024, cada alumna ha dibujado cómo sería su vida si hubiera nacido en un país dónde no se respeten los derechos de las mujeres.
Según el lugar del mundo donde nazca una niña, será una mujer diferente, puesto que su vida se verá condicionada por diferentes exigencias.
En este mundo de cultura machista, el hecho de ser mujer significa que nuestra existencia importa menos que la de un hombre. Ésto es debido al peso de las tradiciones, la cultura, la religión, la educación, el patriarcado y demás limitaciones.
MÉXICO
Cefereso 16 es la única prisión federal de mujeres de México. Es una mole de cemento que ha pasado de albergar a 783 internas a 1220 en 2 años. El 41% de las internas no tiene sentencia, 222 llevan más de 9 años esperando una. Mexico ha sido sancionado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su polémica prisión preventiva oficiosa.
La condiciones en las que viven han sido denunciadas por los familiares: falta de agua, ni para beber ni para el aseo, del mal estado de la comida, ailamiento total, falta de actividades, ausencia de atención a la salud mental y física, encierro prolongado, obstaculización en la comunicación con el exterior. Sólo tienen derecho a una llamada de 10 min cada la semanay una visita cada 11 días.
Aquí estamos presas con más derechos: podemos hacer actividades, tenemos dentista y médico, 25 llamadas de 8 min a la semana y 2 comunicaciones cada fin de semana.
CHILE
Soy una chica española que siempre he podido hacer topless en cualquier playa.
En cambio, si hubiera nacido en Chile, me hubieran detenido. Sólo está permitido el nudismo en Valparaiso, en la playa de la Luna de Hercón. En cualquier otra playa de la ciudad está prohibido y gravemente penado con multas o prisión.
ECUADOR
Aquí en España yo fui una mujer víctima de la violencia de género y tuve el valor de pedir ayuda. Fui al hospital y los médicos denunciaron y el juez impuso una orden a de alejamiento. También hablé con sicólogas y trabajadoras sociales para que me ayudaran.
El pasado 2023 fue el año más violento en Ecuador, con 272 feminicidios, uno cada 28 horas. Entre las víctimas de 2022 aparecen 109 mujeres que eran madres y nueve que estaban embarazadas. El 50% de feminicidas tenía una relación sentimental con las víctimas.
Los datos recopilados por Aldea también muestran que entre las víctimas aparecen ocho transfemicidios y 157 crímenes que fueron cometidos en un contexto de violencia de la delincuencia organizada. Esto incluye a parejas o exparejas de delincuentes, quienes fueron asesinadas por sus rivales a manera de venganza y con el empleo de mucha violencia. Dicen que “estas muertes son calificadas como femicidios porque los cuerpos de las mujeres se transforman en botines de guerra”.
MAURITANIA
Miradas furtivas
Yo, nacida en España, tengo la suerte de poder disfrutar de mi sexualidad sin problema.
Si yo hubiera nacido en África me escaparía
Hay muchos países que castigan con penas de prisión la homosexualidad. En Mauritania la pena es de muerte, por eso he dibujado una horca.
PALESTINA
La situación de las mujeres es mucho peor que la de los hombres . Porque sufren agresiones sexuales, no tienen con que alimentar a sus hijos, no tienen productos de higiene para la menstruación. En los hospitales no hay medicamentos, están haciendo pan con piensos animales
Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. El 70% de muertos son mujeres y niños.
Yo en cambio, vivo en España y aquí tengo derecho a la sanidad pública y tengo mi casa y mis alimentos.
IRAN
Con mi dibujo estoy representando las mujeres de Irán marginadas por las leyes de su país, esta marginación hace que la mujer tenga menos capacidad para hacer cosas, acceder a Servicios básicos, oportunidades, educación, voz propia, decisión, religión etc… la desigualdad de oportunidades afecta a las mujeres para acceder al trabajo, perjudica sus posibilidades de alcanzar la autonomía económica, cada día las mujeres de todos los países del mundo sufrimos desigualdad y discriminación; se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y tratos desiguales, tanto en el hogar como en su entorno de Trabajo y sus comunidades, solo por ser mujeres se les niega la oportunidad de aprender, a obtener ingresos, a ser escuchadas y liderar, la mayor parte de las persones que viven en situación de pobreza son mujeres, en comparación con los Hombres tienen menos acceso a recursos, poder e influencias, desigualdad por su clase, etnia, edad, raza, color, creencias religiosas y fundamentalistas.
Yo nacida en Colombia no he sufrido este tipo de sufrimientos y marginaciones ya que en mi país tenemos la libertad de liderar, hablar, dirigir, decidir, tener la religión que escojamos, podemos casarnos las veces que sean necesarias hasta encontrar la felicidad, algunas tenemos hijos de diferente hombre por elección o porque simplemente la primera relación no funciono, podemos vestirnos como queramos ya que el respeto es inculcado en cada hogar o en cada institución de educación, no tenemos que llevar un burka como señal de respeto o que tenemos dueño que gobierna en nosotras, aunque maltrato hay a nivel mundial, pero somos más libres para vivir, también hay violencia, abuso, en algunos lugares marginan las mujeres pero más en el campo que no tienen acceso a la educación, que su vida se desarrolla en el campo tienen su voz apagada, pero las mujeres que están en la Ciudad y acceso a la educación no sufren de esto, pienso que la falta de educación y oportunidades es lo que lleva a que las mujeres no puedan alzar su voz, porque habrá miles que quieran hacerlo pero no saben cómo hacerlo.
Debemos luchar por el acceso a recursos Para alzar la voz, para acabar la violencia contra las mujeres y niñas que van creciendo para formarlas en un mundo diferente donde no exista la marginación para lograr igualdad de género.
COLOMBIA
Solo en 2023 se contabilizaron más 500 feminicidios y en menos de un mes de 2024, la cifra va en 10. Los asesinatos no cesan pese a las leyes para frenar la violencia de género. A esos asesinatos se suman otras violencias de género, que suelen antecederlos y que muestran que las muertas son apenas la punta del iceberg de un gran problema.
Para enfrentarnos a la violencia contra las mujeres deberíamos iniciar la tranformación en la crianza y socialización de los hombres. No necesitamos proteger a las mujeres, lo que necesitamos es criar y socializar hombres que no las maten.
Si hubiese nacido en Colombia estaría muerta dejando un hueco vacío en los corazones de mis familiares y amigos.
NIGERIA
Soy española y tengo 4 hijos y un nieto. Los padres de mis hijos son nigerianos por lo que mis hijos son mitad de allí mitad de aquí. Estuve a punto de irme a vivir a Nigeria con mis hijos y, menos mal que no lo hice! Voy a explicar por qué decidí no ir después de pensarlo bastante tiempo.
Si hubiera nacido en Nigeria con mis 4 hijos y mi nieto de 4 meses y no lo llevo nada bien. Por ser mujer no puedo trabajar, eso sí, estoy todo el día trabajando en casa con los niños y el bebé, no tenga tiempo para nada mío. No recibo ni un dalasy de todo lo que hago desde la mañana hasta la noche y no puedo trabajar para mantener a mis hijos como yo quisiera y comprarles lo que necesiten. Tan sólo esperando lo que traiga su padre, a casa, cuando viene de buscarse la vida. No es mucho lo que trae, siempre es arroz con algo de carne que él mismo caza en el bosque. Y yo sin poder hacer nada. No tengo sexo porque me mutilaron de muy joven y no sé lo que es disfrutar con tu marido al hacer el amor. Ya no tengo vida como antes de casarme y tener hijos, no puedo estudiar, ni trabajar , ni nada, sólo por ser mujer.
AFGANISTAN
He leído que Afganistan es el país más peligroso para las mujeres. Si hubiera nacido allí yo estaría tan triste o incluso podría estar muerta desde hace mucho tiempo.
En Afganistan el destino por nacer mujer es una vida sin libertad.
Las mujeres no pueden estudiar desde que gobiernan de los talibanes. Más del 70% de las mujeres no sabe leer. Tampoco pueden salir a la calle sin ir acompañadas por un hombre, no pueden trabajar, no deben rezar junto a los hombres y las niñas no pueden salir a jugar o hacer deporte en el exterior ni ir a la escuela. Están convencidos de que si una mujer no tiene hijos varones es porque no se esfuerza, es por su culpa.
Yo soy afortunada por ser de otra cultura. Hubiera llorado a mares si hubiese nacido allí, sin derechos, teniendo que ir cubierta con un burka y no pudiendo vestir como quisiera. Mis lágrimas podrían ser sangre.
Necesitamos respirar, vivir, ser amadas, cuidadas y por supuesto necesitamos luchar por nuestras vidas y nuestros derechos
TURQUIA
Soy una mujer española. Me considero afortunada por haber podido ir a la escuela con el apoyo de mis padres. También pude elegir cuándo y con quién me casaba. Tuve igualmente decisión para decidir cuantos hijos quería tener de acuerdo con mi esposa ya que tuve acceso a anticonceptivos. Fui cuidada y respetada en mi matrimonio en igualdad de condiciones.
En Turquía una gran mayoría de chicas tienen matrimonios concertados si tener en cuenta edad ni deseos.
Muy pocas mujeres pueden llegar a prepararse y estudiar ya que por cultura y patriarcado están destinadas a complacer a sus maridos y a tener hijos.
En cuanto nos alejamos de la parte occidental, las mujeres pierden derechos y protección. Aumentan las violaciones y malos tratos. Se puede dar el caso de una chica ser violada y después matada por su propia familia esto se considera un crimen de honor…. Horrible!!!
ITALIA
Soy una chica española y tengo dos amigas españolas que tiene un hijo en común y aquí en España no hay ningún tipo de problema sobre si dos hombres o dos mujeres deciden ser padres o madres. Aquí se puede, en cambio en Italia han cambiado la ley. Ésta afecta principalmente a los hijos de parejas homosexuales: los que son adoptados, deberían devolver con su madre biológica; sin embargo, hay parejas en las mujeres que una ha gestado con el óvulo de la otra “Quién es la madre biológica ahí?”. La instrucción que afecta a hijos de parejas homosexuales se ha comenzado a aplicar de forma retroactiva en Padua.
CHAD
He nacido en Cataluña, en Barcelona provincia y doy gracias al universo por haber nacido aquí, ya que hay culturas en otros países en los que yo no hubiese querido nacer. Por ejemplo en Chad (África) mi vida hubiese sido completamente diferente. Entre matrimonios forzasos de menores, ablaciones, cultura totalmente patriarcal…
Apor el simple hecho de ser mujer me hubiesen casado a los 15 años, no podría elegir marido, eso lo decide el padre y lo peor habría sufrido una ablación, mutilación sexual femenina. Si no quisiera tener relaciones sexuales con mi marido igualmente me violaría, tendría que hacer todas las tareas domésticas, etc. Al no llevarme a un centro de salud sufriría infecciones y graves secuelas físicas y psíquicas que me durarían toda la vida.
La mutilación sexual femenina, hoy en día, la sufren 6 niñas por minuto. CORTAR EL SEXO E IMPEDIR EL PLACER A UNA MUJER ES UNA VOLUNTAD DE CONTROLAR MI CUERPO Y ME SEXUALIDAD! Para mi es una aberración.
FRANCIA
En 1971 la filósofa y feminista francesa Simone de Beauvoir publicaba un texto en el que, bajo el título ‘He tenido que abortar’, más de 300 mujeres contaban su testimonio y pedían la legalización del aborto. Cuatro años después, en 1975 se promulgó la llamada “Ley Veil“, promovida por la política Simone Veil, que autorizaba la interrupción voluntaria del embarazo.
Medio siglo después, su herencia se constitucionaliza: Francia ha aprobado blindar el aborto en la Constitución. Es el primer país del mundo en hacerlo y ha habido un amplio consenso político para ello.
ARGENTINA
El derecho de las mujeres a abortar en Argentina está en riesgo. Diputados del partido encabezado por Javier Milei buscan derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por el Congreso argentino a finales de 2020 tras una gran movilización en las calles de los movimientos feministas. Una legisladora del oficialista La Libertad Avanza (LLA) presentó esta semana un proyecto de ley que tipifica el aborto como un delito y castiga con penas de cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su gestación.
ANDORRA
Andorra es el único país de Europa que prohíbe totalmente el aborto. Como consecuencia, las personas que necesitan abortar se ven obligadas a viajar al extranjero para recibir la atención médica que necesitan, lo cual viola sus derechos y las somete a un estrés adicional.
El aborto es una parte esencial de la atención médica, y el acceso al aborto es un derecho humano.
UCRANIA
La guerra en Ucrania ha sido devastadora para todos los habitantes. Destruyen las casas y posesiones de las familias. Matan a civiles. Todo por el poder del presidente de Rusia Putin y sus demonios.
Muchas mujeres se han visto obligadas a huir de su país, dejando sus hogares, sus trabajos, sus tradiciones y a sus maridos y hermanos. Ellas tienen que rehacer su vida en el país de acogida con el deseo de volver a Ucrania.
DUBAI
Las mujeres no pueden enseñar los hombros. A las mujeres turistas para entrar en los templos les dejan sus trajes con burkas especiales. Es delito hacer un corte de manga o insultar, está penado. En el transporte públoco hay un espacio a parte para ellas.
Si hubiera nacido en Dubai sería una mujer secilla , de clase trabajadora, de los barrios bajos, soltera o casada y seguro que con hijos. Estaría amargada por no tener tanta libertad de expresión y no podría pintar como aquí.
INDIA
Yo he nacido en España. Me quedé embarazada muy joven, con 14 años y no pasó nada…. “todos me apoyaron”.
Si yo hubiera nacido en India o Pakistán me hubieran juzgado y me hubieran obligado a realizar un feticidio. No tendría los mismos derechos que aquí en España. Aquí he podido estudiar lo que quería y en India no hubiera podido ni aprender a leer.